¿Por qué se celebra el día de la secretaria?

Día secretaria

Existen 2 historias sobre la creación del día de la secretaria: 

Una de ellas cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, -en el siglo XIX-, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir.  La hija del inventor, Lilian Sholes, nacida el 30 de septiembre de 1850, fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia de la máquina, siendo de esta manera que se convirtió en la primera mujer presentándose en público a la vez que escribía en la máquina.

En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha, entre ellas un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año tras año cada 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias.Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que nuclea a las secretarias en ese país fijara el “Día de la Secretaria”.


La otra historia cuenta que Las primeras secretarias en la historia fueron mujeres que tuvieron que lidiar con uno de los problemas más grande del planeta: Las guerras. En ese entonces, estaban acostumbradas al trabajo en hogar, los hijos y esposos; cuando finalizó la guerra, las esposas se dedicaron a la comunicación por telegrafía, mecanografía y taquigrafía.


La guerra dejó secuelas y una de ellas fue la crisis económica que perjudicó a Europa, ello requirió la participación activa por parte de los miembros de la familia, Mientras los hijos hacían lo imposible por adquirir educación superior, las hijas que aún no fueron casadas tuvieron de aliada a la máquina de escribir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario